sábado, 22 de septiembre de 2012

LA MADERA ( I )

Si queremos aprender a hacer talla en madera el primer paso es aprender las caraterísticas del material con el que trabajamos.



La madera es uno de los recursos naturales más antiguos. Desde siempre ha proporcionado un elemento indispensable y ha servido al ser humano como recurso para la fabricación de combustible, herramientas y protección frente a las adversidades climatológicas.

La madera viva es muy húmeda, pero al cortar el árbol deja de actuar como un ser vivo comienza a perder humedad y se contrae. Este comportamiento proceso se denomina desecación y tiene por objeto  producir madera con un contenido de humedad uniforme y estable.

Las rajas se producen a lo largo del hilo de la fibra de la madera  cuando ésta  no se ha secado de manera  uniforme, pero estas rajas no la debilitan porque van aal hilo.


ANALISIS ESTRUCTURAL DE UN TRONCO DE ÁRBOL:


CORTEZA-LÍBER-ALBURA-MADERA.MÉDULA



El corte transversal de un tronco de árbol muestra tres zonas:
  • La perimetral, formada por la corteza y la capa generadora o líber
  • La central, llamada médula.
  • Y la intermemedia, constituida por la madera propiamente dicha.
La madera presenta dos calidades bien  discernibles:
  • La zona periférica, denominada Albura, de consistencia porosa y tierna.
  • La zona interior, llamada Duramen, madera perfecta por haber alcanzado ya el estado de madurez máximo que tiene que tener la madera para poder trabajarla adecuadamente sin que se rompa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario